Entrevista con Ernesto Medina, autor del cómic Cosas Pasan: «Nunca he leído un cómic de súper héroes»

14463202_1646830308980475_9140757649391253865_nA Ernesto Medina no le interesan los superhéroes ni la fantasía. Ernesto nació en los noventas, estudia Diseño Gráfico y publica Cosas Pasan en La Jornada Maya, una tira en donde se nos cuenta el día a día de un grupo de jóvenes.

Vale la pena conocer este proyecto, no sólo por sus cualidades técnicas, sino además porque sigue la línea del cómic alternativo, uno de los géneros menos explorados en el ámbito local.

¿Cómo  ves la escena del cómic yucateco?

Hay poca gente y parece que todos hacen lo mismo. Todos quieren hacer superhéroes o mangas o algo así, y mucha gente tiene esto de  «vivo en Yucatán, tengo que hacer historieta yucateca, y tengo que usar todos los clichés que pueda«. No le encuentro el punto a eso. Es difícil encontrar una propuesta realmente original, digo yo.

Hay un chavo que está sacando una historia interesante, a manera de fanzine: Mi Ex-Novia Favorita. No tiene mucho pero es algo diferente, creo que tiene potencial. Por lo menos lo suyo no va de superhéroes ni de personas mágicas.

¿Lo que tú haces podría llamarse cómic alternativo?

Podría decirse. La mayor inspiración para hacer Cosas Pasan es la escena del cómic alternativo estadounidense y europeo. También hay influencia del manga, no lo voy a negar, porque en la secundaria me gustaba. Pero yo, que dibujo historietas desde que iba en la primaria, nunca en mi vida he leído un cómic de superhéroes y nunca me han atraído; la idea siempre me ha parecido aburridísima.

Fue hasta la secundaria que encontré algo más variado en el manga, donde hay de todo; es lo que me gustaba, que había un montón de temas. No sólo está Gokú.

Las historietas que hacías en la primaria, ¿de qué  trataban?

Eran típicos plagios de cosas que ya existían, de niño haces eso un montón.

¿Qué plagiabas?

No sé, lo que pasaban en la tele, nada en especial. Luego, cuando estaba terminando la primaria, creé un personaje y dibujaba las aventuras de su vida. Nunca he creado nada fantástico ni nada que suene demasiado a ficción. Siempre me ha gustado hacer «slice of life», así le llaman a ese género que es nada más de situaciones cotidianas. Yo lo llamo costumbrismo urbano.

¿Cómo llegaste a Cosas Pasan?

image-3

Cuando entré a la prepa, después de haber pasado un largo tiempo sin dibujar, empecé a descubrir autores de cómic alternativo, los usuales: Daniel Clowes, Adrian Tomine… Yo quería dibujar una novela gráfica. Sabía que nunca iba a suceder pero, ya sabes, cuando eres joven quieres hacer tonterías épicas, luego te das cuenta de que es un proceso que lleva su tiempo.

El caso es que desarrollé algunos personajes, intenté crear una historia, medio fui haciendo uno que otro guión. Al final decidí hacer una pequeña revista: Cosas Pasan.

No recuerdo de dónde salió el nombre, era un pequeño fanzine como de treinta páginas. Una sola historia que funcionaba como tiras independientes; todo era chiste tras chiste.

En junio de 2014 salió el primer número y en enero del año siguiente salió el segundo. En 2016, Pablo Cisero, un profesor, nos llevó a la redacción de La Jornada Maya. A mí me encantan los periódicos, lo editorial, si no es a la ilustración me gustaría dedicarme al diseño editorial. El caso es que allí pregunté si no necesitaban a alguien y terminé entrando como practicante. Un día les mostré lo que hacía y les gustó.         

Desde mayo de este año llevo publicando Cosas Pasan todos los viernes y como que ya le estoy creando un mundo, estoy solidificando los personajes, las situaciones. Todo en Cosas Pasan está muy definido, todo tiene una razón de ser, todo está lleno de referencias personales. En mi opinión, eso ayuda a darle realismo.

Entonces la historia es bastante autobiográfica

Todos los personajes están basados en personas que conozco y todas las situaciones están basadas en situaciones reales. En los  fondos hay objetos que tienen una explicación.  

Me gusta meter nombres de marcas, porque hace que se vea real. Y quiero que esté claro que sucede en México, no precisamente en Mérida, aunque tiene muchas cosas de aquí.

image-5

¿Cuál es tu proceso de trabajo?

Voy guardando las ideas en la cabeza, a veces pasan semanas allí, antes de que las ponga en papel:

Primero hago el dibujo con este lápiz azul que usan los caricaturistas, en cartulina opalina, en tabloides, luego lo entinto, con pincel, y los detalles con estilógrafo. Los colores los agrego en la computadora.

Un dato que podría servir para entender la tira es que Cosas Pasan sucede en los noventas y se mueve en tiempo real. Ahorita estamos en noviembre de 2016 y los personajes están en noviembre de 1995. Me encanta la estética de los noventa. Nunca vas a ver que aparezca una lap top en la historieta.

Creo que hoy en día es un lugar muy común caer en chistes de tecnología y redes sociales. Ya sabes: «chistes de la modernidad». Yo quiero alejar a mis personajes de todo eso porque siento que lo hace todo el mundo.   

Hace rato mencionabas a Clowes y a Tomine como autores que te han influenciado, ¿puedes abundar al respecto?

De ambos puedo decir que su estilo de dibujo me encanta:

A Tomine hasta lo toman a veces como un plagio de Clowes, y sus personajes  están pasando siempre por cosas tristes, siempre tienen problemas.  De Clowes me gusta su obra más popular, que es Ghost World.

Cosas Pasan toma un poco de eso porque son personajes adolescentes que tienen situaciones muy al azar. En el volumen dos hay una parte en donde nada más están viendo a la gente y pensando a quién se parece. No son ni siquiera problemas, son sólo cosas que pasan.

Otro autor que me gusta mucho es Simon Hanselmann, él hace esta tira de  Megg, Mogg and Owl. Agarra a los personajes de un libro para niños, una bruja y un gatito, y les da un tono más  realista. Hay drogas y todo eso, es un humor supernegro, muy irreverente.

Platícame de Ediciones SOSLAL

image-7

Desde hace un año, el verano del año pasado, estoy en este colectivo en donde hacemos fanzines y ese tipo de cosas.  Lo formé con mis mejores amigos de toda la vida, dos de ellos estudian artes, uno estudia ingeniería. Tomamos este rollo de la autopublicación como excusa para ir sacando todo lo que se nos ocurra. Queremos que nuestras publicaciones sean algo artesanal, arte objeto. Tenemos un montón de ideas planeadas.

¿Qué significa SOSLAL?

Ah, es un chiste de internet muy estúpido, confiamos en que nadie lo entienda.

Para terminar, ¿qué música te gusta?

Es una pregunta complicada, en realidad me gusta un montón en cosas. Mi biblioteca de Spotify tiene de todo. Pero digamos que tengo una obsesión con el indie español: uno de mis grupos favoritos se llama Papa Topo, y me encanta la música de un sello discográfico llamado  Elefant Records.

Un comentario en “Entrevista con Ernesto Medina, autor del cómic Cosas Pasan: «Nunca he leído un cómic de súper héroes»

Déjanos tu comentario